MEXICO COTEMPORANEO
MEXICO COTEMPORANEO
REVOLUCION MEXICANA
Entre 1917 y 1920, México vivió una etapa convulsa, con los triunfadores de la Revolución luchando entre ellos. Emiliano Zapata y Francisco Villa, cada uno en su territorio, trataron de acabar con el gobierno de Carranza. Mientras, la economía del país sufría las consecuencias de los años de guerra.
Finalmente, las tropas de Villa y Zapata fueron derrotadas y, este último, asesinado en 1919. Al año siguiente, Villa firmó la paz definitiva con Carranza. Parecía que México iba camino de alcanzar una mayor estabilidad, pero la sucesión presidencial no iba a ser pacífica.
La legislatura acabó en 1920 y Carranza propuso a un candidato para sustituirlo. Sin embargo, los jefes revolucionarios no aceptaron su propuesta y los generales Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles se levantaron en la Rebelión de Agua Prieta.
La sublevación fue un éxito y, después de una breve presidencia interina de Adolfo de la Huerta, se celebraron elecciones. Álvaro Obregón fue el ganador de las mismas, comenzando su periodo presidencial ese mismo año.
POLITICA
Gobierno de Álvaro Obregón
La prioridad que Obregón marcó para su gobierno fue estabilizar el país. Inició políticas para reconstruirlo y mejorar la maltrecha economía. Para ello, se alió con los antiguos partidarios de Zapata y logró el apoyo de los campesinos con varias leyes en su favor.
Elías Calles y el Maximato
Los siguientes años de la historia de México estuvieron marcados por la presidencia de Plutarco Elías Calles. Aunque dejó el cargo en 1928, continuó siendo la figura central del gobierno desde la sombra hasta 1934. Es el periodo llamado Maximato, siendo Elías Calles en Jefe Máximo de la nación.
CONSOLIDACION DE MEXICO
Consolidación del México Contemporáneo
La llegada de Lázaro Cárdenas al poder marcó un punto de inflexión en el país. Muchos expertos consideran que es cuando se consolida el Estado moderno.
Lo primero que hizo fue deshacerse de la figura de Elías Calles y cambiar el nombre del partido, fundando Partido de la Revolución Mexicana.
Su presidencia comenzó el 1 de diciembre de 1934, con un programa claramente social. Como sus antecesores, prestó especial atención a los campesinos, expropiando grandes latifundios y repartiendo las tierras entre ellos. Aparte, ordenó construir viviendas sociales, dio derechos a los indígenas y aumentó la igualdad entre hombres y mujeres.
A Cárdenas se le reconoce también por el gran impulso que dio a la educación. Así fue el promotor de la extensión de escuelas públicas por todo el ámbito rural y fundó el Instituto Politécnico Nacional para mejorar la enseñanza técnica.
Por otra parte, también se preocupó por mejorar las infraestructuras de transportes. Entre otras medidas, nacionalizó el ferrocarril y amplió la red de carreteras.
Un hecho importante en la historia política de México fue la fundación, en 1939, del Partido de Acción Nacional, algo inédito en un país acostumbrado a los partidos únicos.
NACIONALIZACION DEL PETROLEO
Nacionalización del Petróleo
Otra de las actuaciones del gobierno de Cárdenas fue la nacionalización de la extracción del petróleo. En ese momento, estaba en manos de compañías extranjeras, que solían evitar el pago de impuestos y establecían malas condiciones laborales para los trabajadores mexicanos.
FOMENTO DE LA INDUSTRALIZACION
Fomento de la industrialización
El primer candidato priista fue Miguel Alemán, el primer presidente civil desde la Revolución. Tras él, llegaron los gobiernos de Ruiz Cortines y de Adolfo López Mateos.
Los tres sexenios se caracterizaron por el desarrollo económico, con un gran impulso a la industrialización. Los precios sufrieron importantes subidas y el gasto social del Estado se redujo. A pesar de esto, aún se produjeron algunas nacionalizaciones, como la de la energía eléctrica.
MEXICO 68
La etapa de crecimiento económico finalizó con el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, a finales de la década de los 60. Además, las manifestaciones sociales fueron creciendo y, con ellas, las respuestas violentas por parte del Estado.
El culmen de esta represión llegó con la Matanza de Tlatelolco, o de las Tres Culturas. La movilización de los estudiantes universitarios terminó con los disparos indiscriminados de las fuerzas de seguridad. Oficialmente, se reportaron entre 200 y 300 muertos, pero otras fuentes casi multiplican por 10 esa cifra.
Para muchos historiadores, la llegada de los años 70 supuso el comienzo de la etapa menos democrática de los gobiernos del PRI. No solo por la represión, sino por las numerosas denuncias de fraudes electorales por todo el país.
DESGASTE DEL PRI
Durante los siguientes años, con Luis Echeverría en la presidencia, el gobierno trató de regresar a las políticas sociales. Se benefició también del crecimiento económico internacional, pero su mandato terminó con la primera devaluación del peso desde 1954. .
El boom del petróleo fue la gran baza de su sucesor, López Portillo. Sin embargo, la crisis económica de 1981 cambió toda la orientación política de México.
Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo enfocaron la economía desde el neoliberalismo. En los años siguientes, México privatizó más de 750 empresas estatales.
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte, firmado en enero de 1994, fue uno de los pasos más importantes dentro de esta era neoliberal.
En ese año también se produjo el levantamiento en Chiapas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, con un fuerte contenido indigenista. La situación de los indígenas nunca se había resuelto del todo y los guerrilleros pedían reconocimiento y una mejora de su situación.
SIGLO XXI
A pesar de la certidumbre de que, anteriormente, el PRI había logrado mantener el poder mediante el fraude, no fue hasta el año 2000 cuando México vivió la alternancia política. En las elecciones de ese año, Vicente Fox, de la Alianza por el Cambio, logró hacerse con el poder.
En 2006 el ganador fue Felipe Calderón, candidato del PAN, aunque las manifestaciones por las sospechas de fraude llegaron a paralizar la Ciudad de México.
El narcotráfico se había convertido en un problema para el país y Calderón actuó con dureza, y sin mucho éxito, para acabar con los cárteles.
Mientras, la economía, con altibajos, no acababa de despegar y las desigualdades sociales crecieron de manera notable. Esto llevó a que, en 2012, el PRI, con Peña Nieto, volviera al poder.
19 DE SEPTIEMBRE DE 1985
¿Qué pasó el 19 de septiembre de 1985?
El jueves 19 de septiembre de 1985, a las 7:17:49 de la mañana, se registró un terremoto en México de 8.1 con epicentro en Michoacán.
El temblor del 85 es considerado el más destructivo en la historia moderna de la Ciudad de México.
¿Cuánto duró el terremoto de 1985?
El terremoto del 85 tuvo una duración de casi cuatro minutos, de los cuales, un minuto y treinta segundos correspondieron a la etapa de mayor movimiento.
¿Cuántos muertos dejó el sismo de 1985?
La cifra oficial de víctimas fue tres mil 962 muertos, pero las cifras extraoficiales señalan que fueron 10 mil y hasta 20 mil las personas que perdieron la vida por el sismo del 85.
Organizaciones que apoyaron en el sismo del 85
Ante la reacción tardía de las autoridades, quienes se vieron rebasadas por la magnitud del desastre, los ciudadanos se organizaron en brigadas improvisadas de rescate. El temblor de 1985 se considera como el episodio que derivó el nacimiento de la sociedad civil en México.
paises que ayudaron Holanda, Alemania, España, Canadá y Portugal
LA MASACRE DEL JUEVES DE CORPUS CHRISTI
fue un evento que ocurrió el 10 de junio de 1971, cuando una manifestación estudiantil en apoyo de los estudiantes de la ciudad de Monterrey fue reprimida por un grupo paramilitar.
El saldo oficial fue de 120 estudiantes muertos personas de entre 14 y 22 años. Debido a la masacre, a los pocos días renunciaron tanto el jefe del Departamento del Distrito Federal, Alfonso Martínez Domínguez, como el Jefe de la Policía Rogelio Flores
Al inicio de su mandato el presidente Luis Echeverría había asegurado que habría una reforma de democratización al interior del país. Debido a ello, permitió el regreso de líderes del movimiento estudiantil del 68 y liberó a presos políticos. Inmediatamente las protestas contra el gobierno se reanudaron, encontrando un motivo en un conflicto dentro de la Universidad Autónoma de Nuevo León. En 1970 una nueva ley orgánica propuso un gobierno paritario, para febrero de 1971 Hector Ulises Leal se convirtió en rector bajo la misma.
Para contrarrestar la elección, el gobierno estatal redujo el presupuesto de la institución, solicitando al Consejo Universitario que aprobara una ley que anulara la autonomía universitaria. Inmediatamente estalló una huelga estudiantil que contó con el apoyo de las dos casas de estudio más importantes del país, la UNAM y el IPN. Ambas universidades convocaron a una marcha de solidaridad en la Ciudad de México el 10 de junio.
La marcha partió del Casco de Santo Tomás, desde donde avanzaría por la avenida México-Tacuba con dirección al Palacio Nacional. Sin embargo, un bloque o de policías y granaderos intervino la Avenida de los Maestros, cercando el paso de los estudiantes. En las avenidas San Cosme y Melchor Ocampo llegaron tanques y camiones que transportaban contingente policiaco.
LAS 2 MEJORES UNIVERSIDADES DE MEXICO
UNAM
la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue fundada el 22 de septiembre de 1910 con el nombre de Universidad Nacional de México, durante el gobierno de Porfirio Díaz.
La UNAM ofrece una amplia y variada oferta educativa a nivel de licenciatura, compuesta por 130 carreras en las áreas de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías; Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud; Ciencias Sociales y Humanidades y Artes. Cuenta con 31 sedes académicas, tanto en la ciudad de México como en el interior de la República.
En el mundo académico es reconocida como una universidad de excelencia. La UNAM responde al presente y mira el futuro como el proyecto cultural más importante de México. La UNAM es un espacio de libertades. En ella se practica cotidianamente el respeto, la tolerancia y el diálogo.
POLITECNICO
El Instituto Politécnico Nacional se fundó en 1936 durante la gestión del presidente Lázaro Cárdenas. Es una institución pública de investigación y educativa, con una oferta académica que va del nivel medio superior al posgrado.
El Instituto Politécnico Nacional se ha distinguido por contar con los mejores maestros y expertos en cada plan de estudio de cada carrera. No por nada es el lugar más popular si una ingeniería se quiere estudiar.
El IPN tiene más de 20 ingenierías en su oferta educativas, entre las cuales se encuentran ingenierías que no podrás encontrar en ningún otro lado
Comentarios
Publicar un comentario